Tasazo

Divendres, 15 de novembre de 2024

Partit Popular (PP)

Hola vecinos. El pasado mes de octubre tuvo lugar el pleno ordinario del Ayuntamiento en el cual se presentaron para su aprobación inicial las nuevas tasas municipales para el ejercicio 2025.

El PP votó a favor con matices dado que algunas de las propuestas del equipo de gobierno son buenas para ciertos colectivos de nuestra ciudadanía. Con la que estamos totalmente en descuerdo es la que denominamos "TASAZO", un ataque del gobierno central a los bolsillos de los ciudadanos que tendrán que pagar los costes íntegros de la gestión de la basura y supone otro ataque a la autonomía municipal, al impedir que los ayuntamientos hagan uso de su libertad a la hora de elegir su modelo de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

La directiva de residuos de la Unión Europea (UE) no impone la obligación de establecer tasas como dice el gobierno. Lo que dice la normativa es buscar alternativas en inversión, infraestructura para mejorar la gestión de residuos.

El "SANCHAZO" obliga a los ayuntamientos a ajustar la tasa para cubrir el coste del servicio totalmente por los ciudadanos. Este nuevo modelo implica que si hay que cambiar un camión de basura por avería o por vejez lo tendremos que cubrir íntegramente con la tasa y esto es solo un ejemplo; cualquier inversión en materia de residuos será a coste de la nueva tasa. La falta de claridad en el texto normativo provocará interpretaciónes de la aplicación de la norma, lo que genera un caos tributario.

Por otro lado no quisiera acabar sin antes dar mis más profundas condolencias a los familiares de las víctimas producidas en la tragedia de Valencia.

Darrera actualització: 11.11.2024 | 13:31